Liderazgo consciente: Qué es y por qué fomentarlo.



Compartir

¿En qué consiste el liderazgo consciente? 

El liderazgo consciente expresa que la o las personas a cargo de los destinos de una compañía se encuentren presentes, en sus funciones y el rol que le corresponde. Los lideres no solo se centran en tomar decisiones solamente haciendo foco en números nada más, si no que logran concebir a la empresa como un organismo en si mismo. El impacto directo de este tipo de dirigencia se notan en cuestiones ‘’intangibles’’ o difícil de cuantificar, siendo la cultura de la empresa el área donde esto se refleja con mayor intensidad.  

Beneficios de los estilos consciente y responsable

Desde Esselección te brindamos información acerca de los consejos de este estilo de liderazgo: Realizar el ejercicio diario de intentar no perder el foco con distracciones o tareas cotidianas es vital para poder lograr un liderazgo consciente. Algunos ejemplo de estos aspectos podríamos mencionar a ciertas llamadas telefónicas o ciertas reuniones que podrían haber sido gestionadas en un mail. Creer que generar horas extras y pasar más tiempos en nuestros espacios de trabajo es un mito acerca de mejorar nuestro desempeño laboral, por el contrario se trata de llevar a cabo de manera eficaz las tareas que correspondan, en un periodo de tiempo que maximice nuestros recursos. Es importante ser conscientes en ciertos momentos que pueda plantearse no solamente la repercusión de sus decisiones dentro de los colaboradores de la empresa, si no también dentro del entorno de la cuidad o región en la que la empresa se encuentra. 

5 características del estilo de liderazgo consciente

1. Consultar la opinión de otras personas:

Un líder consciente es una persona que permite a los empleados saber que están siendo escuchados. Por otro lado un líder consciente es lo suficientemente seguro de si mismo como para reconocer las deficiencias propias y busca el consejo de los demás.

2. Motivan a los demás:

El componente fundamental en este aspecto es la generosidad. En lugar de liderar con una actitud de ‘’yo tengo el poder’’ los lideres conscientes llevan la actitud que pueda verse como ‘’yo quiero empoderarte’’ Infundir miedo en las personas que supervisan, dar la sensación de castigo por cometer errores no les interesa ya que eso no los llevara por un buen camino. 

3. Inspiran a las personas en su entorno:

Brindar espacios de debate, participación apostar por capacitar y formar a sus empleados es un aspecto muy importante en este ítem. Los lideres conscientes aportan autenticidad a todo lo que hacen, contribuyen con el ejemplo, muestran un interés verdadero por las personas que los rodean y aportan intencionalmente con una comunidad donde demuestran que todas las opiniones son válidas. 

4. Demandan feedback:

Los lideres conscientes son aquellos que pueden tomar la critica como una herramienta y realizar ciertos ajustes para guiar mejor a quienes los rodean. A la hora de gestionar nuestro rol de líder no será suficiente con adoptar un estilo de liderazgo si no adaptarlo a nuestro día a día. Es importante poder conocer a nuestro equipo si queremos que la figura de líder contribuya a un mejor rendimiento a nuestro trabajo. El estilo de liderazgo que adoptemos puede marcar un antes y un después en nuestro ámbito laboral.

5. Contempla las consecuencias de sus actos:

Otra característica de los lideres conscientes es que son muy empáticos y pueden fácilmente ponerse en el lugar de los demás. Esto permite determinar como las acciones afectaran a su enterno, haciendo mención a la empresa y a los colaboradores en general.

Deseas publicar una selección? Solicita tu usuario