¿Qué son las soft skills?



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¿Qué son las soft skills?


Las Soft Skills -también conocidas como habilidades blandas- son aquellas cualidades personales que están relacionadas con la perspectiva emocional y social. Se adquieren en la vida diaria y forman parte del bagaje social del trabajador.

Las habilidades blandas son tan importantes que en el ámbito de los recursos humanos,los responsables entienden que la actitud es la clave para decidirse por uno u otro empleado ante un proceso de selección. El 75% del éxito en el trabajo a largo plazo tiene que ver con las habilidades blandas más que con la capacidad intelectual de un trabajador.

Hay que entender que una empresa se convierte en el lugar en el que cualquier empleado pasa gran parte de las horas de su día, de ahí que la capacidad de adaptación se entiende como el gran aliado de trabajo.

Entender la importancia que tienen estas cualidades para la empresa es vital para entender el valor del trabajo en equipo, y la necesidad de encontrar trabajadores dispuestos a integrarse con el resto de compañeros. Esta es una de las razones principales por las que en la actualidad, las habilidades blandas se valoran más que las habilidades duras.


¿Que soft skills debes plasmar en tu currículum?  

El currículum es el escaparate profesional de cualquier empleado pero también de cualquier estudiante, ya que los estudiantes son los trabajadores del futuro.

Por ello, las soft skills en el currículum resumen las capacidades más destacables. En los últimos años los profesionales de recursos humanos han establecido una lista de habilidades blandas a tener en cuenta en los procesos de selección. 


Desde Esselección te comAquí te compartimos algunas habilidades blandas  importantes que debes mostrar en una entrevista de trabajo:

Asertividad: Es una de las habilidades emocionales más importantes para manejar situaciones de estrés o difíciles en el entorno laboral. Se requiere tanto para puestos de trabajo de elevada responsabilidad como para niveles más reducidos.

Escucha activa: No hay nada peor para un equipo de trabajo que un empleado que no ayude a la comunicación. La capacidad de escucha activa permite aunar opiniones y entender mejor los distintos puntos de vista.

Sociabilidad: Siempre es agradable trabajar con un profesional sociable, que empatiza y se pone en el lugar de los demás. Comenzar el día con una gran sonrisa es una de las necesidades más importantes en la empresa.




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